En Puerto Vallarta existe mucho talento para el deporte, y aun cuando los apoyos escasean, los deportistas patasaladas se abren camino para forjar exitosas carreras dentro de las diferentes disciplinas deportivas a base de garra, coraje, pasión y entrega. Y hablando de carreras, cabe destacar a nuestro piloto vallartense Oscar Delgado quien es una clara muestra y que participará este 19 de febrero en una carrera de la Fórmula Vee haciendo su debut y presentación.

La Fórmula Vee o V, es un monoplaza para competiciones de automovilismo de velocidad que utiliza la mecánica del Volkswagen y fue creada en el año de 1960. Las competencias en esta modalidad se llevan a cabo en diversas partes del mundo como en Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Australia, México, Nueva Zelanda y Uruguay.
Esta Fórmula Vee ha sido el escalón posterior al karting, para numerosos pilotos profesionales tanto por potencia como por costos. Oscar Delgado, originario de Puerto Vallarta declaró que desde que tiene uso de razón ha sido un aficionado a los autos y a las carreras y cuando apenas contaba con tres años ya tenía un auto pequeño en el que daba vueltas y vueltas por el jardín de su casa.
A pesar de que en su historia familiar no existen referencias del automovilismo, Oscar se enfocó en convertirse en un piloto profesional lo que lo llevó a las pistas de la Fórmula Vee. Esta categoría es famosa a nivel internacional, es una importante vértebra en la historia del automovilismo. Pilotos de Fórmula 1 como Emmerson Fittipaldi, Niki Lauda, Keke Rosberg y Sergio “Checo” Pérez, así como muchos otros pilotos de carreras famosos participaron en la modalidad.

A los 10 años de edad, Oscar ya tenía en claro que su sueño era convertirse en un piloto profesional, aunque sentía un freno que lo hacía creer que se trataba de un sueño imposible puesto que era demasiado costoso, lo que desanimó un poco sin quitar de la mente su esperanza de algún día subir a un auto y correr por el éxito y la gloria.
Así pasaron los años hasta que un buen día del año 2019 Oscar pudo asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México como aficionado a presenciar una carrera de la Fórmula 1, situación que le permitió quitar el freno a su sueño y lanzarse en pos de él con toda la actitud y entusiasmo para dar inicio a una gran aventura deportiva. En el año 2020, llegó la pandemia y lo que hizo Oscar fue adquirir sistemas de simulación profesional, para entrenar virtualmente, fuera de la pista, pero con la misma intención y atención que lo haría en el autódromo.
Actualmente, Oscar estudia Ingeniería en Videojuegos, en el CUC y tiene la meta de graduarse en el año 2025. Es egresado de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, UDG. Le dedica más de 12 horas a la semana a entrenar con los programas de simulación, otras más en actividades físicas y trata de resolver todas las necesidades operativas, que lo lleven a ganar el Campeonato de la Fórmula Vee 2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de este mes de febrero, lo que marcará su debut en la pista del Autódromo de la ciudad de Guadalajara.