México tuvo su propio «Gran premio de Mónaco»

El automovilismo deportivo en México tiene una importante personalidad. A lo largo de los años, las generaciones en el deporte motor han alimentado nuestra tradición. Es por ello que hoy tenemos competencias famosas a nivel internacional como la Baja 1000 o la Carrera Panamericana.

A finales de los años 60´s, México tuvo su propio «Gran premio de Mónaco» organizado en la hermosa ciudad de Zacatecas. De 1968 a 1971, se organizaron 4 carreras entre las calles del centro histórico. Estas competencias se promovían con el nombre de «Circuito Mini Mónaco».

Aproximadamente 20 mil personas asistían a la carrera, quienes abarrotaban las azoteas y balcones del centro. Incluso había zonas con graderías. El Dr. José Carlos Perales Núñez fue quien fundó el evento.

Las primeras 3 fueron realizadas con ayuda del ejercito mexicano, por lo que su organización destacó. Una cuarta fue organizada por otra promotora. Las ausencias de condiciones de seguridad salieron a relucir con la ausencia de autoridades.

El evento alojaba vehículos turismos, motocicletas y autos de llantas descubiertas.

La fórmula vee participó en algunas carreras. En la cuarta edición destacó la carrera de los mismos donde 19 competidores, entre los que se encontraban los hermanos Jordain, dieron un excelente espectáculo. La vee fue denominada «la categoría del futuro» por los periódicos después de ese evento.

Hace un par de meses, recorrimos el trazado original. Realmente fué increíble la dispocisión de autoridades y pilotos para competir en esas calles tan estrechas. Tomamos algunas imágenes e hicimos un fotomontaje de la ciudad en la actualidad contra los vehículos en plena competencia.

Fotografías: Armando Perales Núñez

Vídeo: TV Azteca Zacatecas

Un comentario en “México tuvo su propio «Gran premio de Mónaco»”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.